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viernes, 23 de marzo de 2012

IDEARIO POLÍTICO DE ALIANZA PARA EL PROGRESO - APP

Partido Político Nacional
ALIANZA PARA EL PROGRESO - APP
Nuestro partido es Humanista, Democrático y Descentralista. Humanista, porque creemos que los gobiernos deben priorizar a la persona humana, que es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Hoy eso no ocurre. Los gobiernos creen que basta con que las cifras macroeconómicas vayan bien, aunque la mi...
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IDEARIO POLÍTICO

I. Análisis de la Realidad Nacional

II. Bases Ideológicas
Nuestra Praxis Política se sustenta en las siguientes Ideas Fundamentales.
1.- Construcción de un Nuevo Estado.
     A. Estado de Derecho
     B. Estado Humanista
     C. Estado Democrático
     D. Estado Descentralizado
2.- Desarrollo Humano Integral
3.- Desarrollo de Nueva Cultura
4.- Justicia y Función Pública
5.- Fiscalización y Control Público
6.- Generación de Riqueza Productiva, Empleo e Ingresos Justos.
7.- Política Económica Eficiente.
8.- Medio Ambiente Apropiado para la Vida
9.- Descentralización, Desarrollo Regional y Local
10.- Política Internacional y Globalización

III. Postulados y Principios Políticos

Descargar el Ideario en:


APORTES A LA GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA PARTIDARIA
Mg. Raúl Venero A. APP-Ayacucho-Nov.2009
Nuestro Partido Alianza para el Progreso (APP) ha nacido para Gobernar. La medición del desempeño en el gobierno implica un NUEVO SISTEMA DE GESTION DE LA ESTRATEGIA para el GRAN CAMBIO.

¿En qué consiste nuestra  vía territorial hacia el GRAN CAMBIO? 
¿Cuáles son los principios que la sostienen y animan? 
¿Cuáles son las características del perfil de los dirigentes y militantes? 
¿Qué lugar ocupan y qué funciones desempeñan los amigos simpatizantes?

Es necesario aclararnos todos que el Partido como parte del movimiento de la realidad social Moviliza el Gran Cambio a través del liderazgo de su Dirección Política Ejecutiva, Colectiva y Descentralizada. Es decir, conduce el Proceso, integrando y alineando la Estrategia, la Organización, los procesos y las operaciones Tácticas en la base territorial.

Nuestro objetivo histórico es concluir el proceso de urbanización,  hasta ahora inconcluso desigual e inequitativamente de los pueblos institucionalizando sus voluntades en Gobiernos locales, regionales hasta el Poder Democrático Nacional.

La reingeniería en la Concepción de la Dirección de la “Vía Territorial hacia el GRAN CAMBIO” incide en la gestión de procesos reales y necesarios pero algunos no suficientes. Es decir la unidad de lo real y su reproducción por el pensamiento tiene eficacia para el Gran Cambio si logramos la Integración Total de todos los procesos operativos y soporte de campañas tanto para la Ejecución como para el Control de la Estrategia.

Por ello los principios fundamentales de la Estrategia de la “Vía Territorial HACIA EL  GRAN CAMBIO” son los siguientes:

Movilizar y Organizar, el Gran Cambio.

2º Operacionalizar la Estrategia de la (VTHGC)

3º Combinar y fundir la Organización con la Estrategia

4º Inculcar a la militancia que la Estrategia es UNA para todos.

5º Convertir la Estrategia en un Proceso permanente, continuo y de Gobierno.

Hemos recogido la experiencia exitosa de APP (NORTE) y la expresamos en el Principio de Movilizar y Organizar el Gran Cambio con la Captura de lideres con conocimiento, experiencia, honrados, transparentes y generosos ocupando territorios legítimamente por la voluntad de los pueblos e instalando las formas de gobierno más eficaces en la urbanización de los mismos. Construir ciudades saludables y productivas en todo el territorio nacional es la meta.

En cuanto al Segundo Principio que incide en la OPERACIONALIZACION DE LA ESTRATEGIA, observamos que es necesario universalizar internamente las perspectivas siguientes:

a)    La organización democrática interna acompañada del conocimiento de la estrategia y la comunicación a todos para lograr el máximo consenso y garantizar a la vez que los objetivos personales estén relacionados con los objetivos estratégicos del Partido.

b)   El aprendizaje de Acercamiento, de Comunicación e inculcación de nuestra cultura política organizacional hacia el pueblo y en especial hacia el nuevo capital social Emprendedor Nacional.

c)    Nuestro objetivo en el proceso estratégico de organización del Partido  se confunde profundamente con el alineamiento de las fuerzas matrices sociales reales del Gran Cambio. Su punto de vista, sus procesos y su tiempo político en la correlación de fuerzas son precisamente parte de la práctica real del alineamiento político del Partido con el movimiento de la realidad social.

d)    El éxito de la estrategia, es decir su EFICACIA en el movimiento real consiste en la relación directa entre la logística, nuestros principios estratégicos y  el conocimiento del liderazgo ejecutivo de los hijos del Pueblo. Esta relación directa es un ALINEAMIENTO ESPECÍFICO de lo subjetivo  y lo objetivo real en los procesos, de lo particular en universal  en el seno del pueblo, el uso de la tecnología más avanzada, la cultura y el correcto uso de la logística.

e)    El conocimiento partidario en el corazón del pueblo por un lado y por otro el crecimiento del pueblo mismo supone que la Dirección  Política del Partido está poseída de una correcta concepción de las Relaciones de la Estrategia con la táctica y las operaciones. Lo correcto significa que es crítico y suicida no integrarlas por ser  vitales.

Sin embargo si bien la estrategia, la táctica  y las operaciones son vitales y esenciales para el desempeño del Partido también hay que afirmarse en el sentido de que funcionan de manera  muy diferente. La sola estrategia es lenta y la sola táctica, es un ruido en ruta a la derrota. Las operaciones solo deben respaldar los objetivos estratégicos.

El  éxito es la combinación dialéctica de la visión, la Estrategia, los procesos y las operaciones bajo la forma de un gobierno integral de Excelencia. Parte del éxito es también la REDUCCIÓN de los tiempos[1] en los procesos, de los costos buscando la calidad, sobre todo de los tiempos de gestión.

La Autonomía de la Dirección Política del Partido frente a los otras fuerzas políticas, sociales y económicas se mide en la forma, contenido y consecuencias de la calidad de sus decisiones.  

La experiencia de las luchas y formas de organización del pueblo ha demostrado que el fracaso singular de los Partidos, o Colectivo de las organizaciones esta en los procesos de EJECUCIÓN; es decir de la Traducción de la Estrategia en Tácticas y operaciones correctamente alineadas, por sus Prioridades, por su excelencia, por su disciplina formal a la que nos sometemos todos porque somos capacitados  y conocemos la estrategia, la entendemos y podemos relacionarlas en su traducción operacional con actividades en la ejecución exitosa.

Estamos proponiendo una Concepción política Integradora de la GESTION DE LA ESTRATEGIA y su Implementación, porque simplemente hasta ahora no existe. Esta NOVEDAD nos distingue porque ponemos en la línea política de mando la Prioridad en la Ejecución de la Estrategia con un sistema organizacional formal, democrático, concertador, descentralizado y de consenso.

No podemos repetir ni rendirnos ante el pasado del voluntarismo personalista estratégico conservador o radical insuficiente e ineficaz. Tampoco podemos darnos el lujo de pensar e identificar la estrategia con el presupuesto como lo considera un 100% de la militancia política. Pero esto no significa desconocer y menos despreciar el estimulo de la logística para la estrategia. El mejor Indicador del éxito es el Debate Interno sobre la Estrategia, el proceso formal de su ejecución y la excelencia práctica en el desempeño de su GESTIÓN.

No basta visionar una Patria libre, moderna, desarrollada con ciudadanos ejecutivos; y luego carecer de  Gestión Integradora de la Estrategia.

¿QUÉ PROCESO DE GESTIÓN FORMAL DE LA ESTRATEGIA NECESITAMOS?
La experiencia de nuestra propia práctica en este año nos señala que tenemos brechas entre la formulación de los planes estratégicos (posicionamiento y formas de organización) y su ejecución; entre las decisiones de alto nivel y los equipos de operadores en los procesos de nuestra propia práctica; entre la logística y las herramientas para mejorar el desempeño operacional.

Primero, entonces debemos reconocer que carecemos de un sistema formal de ejecución de la estrategia.

Segundo, debemos aceptar que el desempeño y la calidad de nuestra práctica se reflejan en los resultados eficaces entre lo subjetivo y objetivo, entre lo particular y universal. No es la administración del aparato lo que importa en nuestra práctica política sino LA GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA de la Vía Territorial hacia EL GRAN CAMBIO.

Tercero,tenemos que ver la estrategia más allá del presupuesto; es decir que no podemos medir el desempeño colectivo del Partido en cualquiera de sus niveles, levantando la factura de su costo. Esta concepción ya ha sido superada por la relación siguiente: MISIÓN, VISION, VALORES (MVV).

Cuarto, finalmente si aceptamos que el movimiento de la realidad social se inscribe en un largo y complejo proceso de transición, también debemos aceptar que en la dialéctica entre lo viejo y lo nuevo, entre la dispersión y la integración, están presentes factores de Integración y Descentralización que tienen incidencia eficaz en las estrategias nuevas y transformadoras en las que predomina las autonomías descentralizadas regionales.

Lo que necesitamos es una Gestión Formal de la Estrategia de la “Vía Territorial Hacia el GRAN CAMBIO” y de su ejecución operacional entre las fuerzas sociales en el terreno contradictorio de la correlación de fuerzas políticas, sociales, económicas e ideológicas que debe orientar las decisiones políticas superando las acrobacias administrativas de la burocracia partidaria.

Etapas de la Gestión integrada de la Dirección Política de APP

¿Qué es lo que debemos relacionar e integrar para que la Dirección Política del Partido tenga eficacia y produzca la transformación que el Gran Cambio anuncia?

1º  Etapa: Las preguntas claves para la formulación y desarrollo de la Estrategia.  
                                                                                                   
I. ¿Cuál es nuestra visión, misión y valores que anunciamos?


II. Análisis Estratégico del Entorno Externo del Entorno Interno en la ejecución de la Estrategia.
Realizar análisis Estratégicos del escenario de toma de decisiones formal e informal.
La estabilidad institucional interna  sino tiene seguridad jurídica en el Estatuto, reglamentos, normas y resoluciones y acuerdos de DIRECTORIO NACIONAL TAMPOCO TIENE CONSISTENCIA como práctica de Gobierno.
III. Formulación de la Estrategia.
- ¿Cuál es el espacio DECISIÓN DEMOCRÁTICA del Partido?


- ¿Cuál es la propuesta de valor que nos diferencia en este espacio respecto a otros?


- ¿Qué procesos clave hacen la diferencia?


- ¿Qué capacidades del RH requieren la  Estrategia?


- ¿Cuáles son los operadores y facilitadores tecnológicos de la Estrategia?

2º Etapa: La Planificación de la Estrategia. 
1.Descripción de la Estrategia
2.¿Cómo medimos el Plan?
3.¿Qué Programas de Acción necesita Nuestra Estrategia?
4.¿Cómo financiar las Iniciativas Estratégicas?
5.¿Quién lidera la Ejecución de la Estrategia?
Dimensiones de Cambio
·      Mejor Productividad social
Innovación (largo plazo)

Mapas Estratégicos
Temas estratégicos
Objetivos estratégicos.
·       Iniciativas Estratégicas
·       Iniciativas Estratégicas
·       Gastos Estratégicos
·       Equipos Temáticos.

3º Etapa: Alineamiento de la Estructura Orgánica del Partido con la Estrategia fundamental.
Las preguntas que resolver para obtener los beneficios de la práctica política partidaria.

I.                    ¿Cómo podemos garantizar que todos estamos en lo mismo?
II. ¿Cómo articular la unidad de soporte y la Estrategia Partidaria?
III. ¿Cómo motivar a la Militancia para la Ejecución de la Estrategia?
. Mapa estratégico
. Fuentes de sinergia
. Estrategia corporativa
    . Desdoblar el mapa estratégico verticalmente hacia las Bases Operativas Distritales


Relacionar los: Objetivos estratégicos locales, los objetivos del Estrategia fundamental y la Estrategia de otras unidades básicas de la Organización Partidaria.
.Minimizar el Gasto Operativo
·Alinear la Unidad de soporte con las unidades que crean valor.
·“Acuerdos de Servicios”
·Mapas Estratégicos de las unidades de soporte para mejorar la estrategia en la definición y ejecución.
.“Autonomía y autogestión financiera de las Unidades Operativas”
. Alineamiento de la Militancia.
Es ella la que ejecuta los procesos, los proyectos, los programas, las iniciativas estratégicas.
1. Debe entender la estrategia y su relación con sus operaciones
2. “Comunicar 7 veces de 7 maneras diferentes”
3. Fortalecer la comunicación interna.
4. Alinear:
a) Objetivos personales
b) Los incentivos
c) Los objetivos estratégicos
d) Los objetivos de las unidades de base distritales.
5. Escuelas Políticas y Desarrollo personal para adquirir competencias exclusivas para la ejecución eficaz de la estrategia.

4º Etapa: Planificación de las Operaciones.
Las operaciones diarias en las unidades básicas del partido deben articular una Relación Explicita con la Estrategia de largo plazo. La asignación de recursos debe ser consistente con el plan estratégico
En el Proceso de Planificación las preguntas claves son:
A. ¿Cómo mejorar los Procesos clave para ejecutar exitosamente la Estrategia?

1.   Identificar los procesos clave y los procesos críticos para la ejecución de la estrategia.
2.   Crear Tableros de Control para focalizar y retro alimentar.
3.   Focalizar los problemas de gestión de calidad total, mejorar el desempeño o hacer reingeniería de procesos críticos

B. ¿Cómo desarrollar el Plan de Capacidad de Recursos y de Crecimiento Partidario?

Hacer un Plan Operativo para mejorar proceso y controlar las metas y los indicadores.

Sus componentes son:

a)   La proyección y pronóstico detallado de metas.
b)   El Plan de capacidad de recursos y presupuesto.
c)    Presupuesto para gastos operativos y gastos de capital para un Programa de Desarrollo futuro.
              ¿Cómo financiar una base partidaria? ¿Autofinanciamiento? (Regiones y Municipalidades).
d)   Modelo de costo basado en las actividades e impuestos por el tiempo. Mapa de Gastos.

CONTINUARÁ………………………………
Los responsables de los Comités Políticos, tienen la palabra.

espocap@app-peru.org.pe

5º Etapa: El Control y el Aprendizaje de “BUENAS PRACTICAS”

Una vez que el Partido ha definido y clasificado su V-M-V, ha planificado y relacionado la Estrategia con los planes operacionales, el Partido en su conjunto empieza a Ejecutar sus Planes estratégicos, táctica y operaciones. Aquí el control de los Resultados de Desempeño es necesario para MEJORAR las operaciones y perfeccionar la Estrategia sobre la base de Nueva Información.

Este proceso produce nuevas formas de aprender y el aprendizaje mismo.

  1. ¿Están las operaciones bajo control?
-         Reuniones de Revisión de operaciones.
-         Breves, focalizados impulsados por los datos y orientados a la acción.
  1. ¿Estamos ejecutando bien la estrategia?
-         Reuniones de revisión de la Estrategia trimestral.
-         Análisis de la marcha de la estrategia en el Equipo de Liderazgo o Dirección Política.
-         El ciclo: Planificar – Hacer- Verificar – Actuar (PHVA)
-         Tema, objetivo, operativo.


6º Etapa: Prueba de Adaptación de la Estrategia.
La correlación de fuerzas políticas es naturalmente inestable por un lado, la ejecución de la estrategia, y los planes operacionales también han modificado las condiciones y nos brindan información NUEVA y datos de la realidad no previstos.
La pregunta clave es:     ¿Es urgente nuestra estrategia?
                                  ¿Está funcionando nuestra estrategia?
Reunión Democrática  de prueba y adaptación de la Estrategia.
§   Reuniones periódicas (trimestre) en los niveles intermedios y unidades básicas distritales.
§   Reunión de Prueba (anual)
§   Evaluación del Desempeño, identificación verificada de los cambios y análisis de sus consecuencias.
§   La reunión es PROBAR y ADOPTAR,  la estrategia en marcha. No se trata de crear otra estrategia.

La Agenda puede utilizar los siguientes componentes:

1.    El análisis de las condiciones externas actuales, el entorno competitivo.
2.    Los imputs, de éxito o fracaso, en la ejecución de la  estrategia.
3.    La implantación en los diferentes sectores de la Población: A-B-C-D-E; segmentos de genero, o territorial; jóvenes, etc.
4.    ¿En qué espacios la estrategia fue exitosa y en cuales fracasó?
5.    Formulación de nuevos enfoques para transformarlas debilidades o perdidas en fortalezas y ganancias.
6.    La reunión valida y cuantifica las relaciones entre la estrategia fundamental y las operaciones. Establece la vigencia del MAPA ESTRATÉGICO, y los temas estratégicos.
7.   La actualización de la estrategia define nuevos escenarios y abre otro periodo con el nuevo ciclo de revisión de la estrategia, prueba y adaptación.

Hemos podido ver cómo los 6 procesos de gestión operan de manera coherente e integrada relacionando permanentemente la Estrategia con la Planificación estratégica, operacional, la Ejecución, la retroalimentación y el aprendizaje de “buenas prácticas”.
Este proceso complejo, permanentemente combinado funciona como UN SISTEMA y no como procesos uno detrás de otro o paralelamente contradictorios con decisiones individualizadas al exterior del espacio de toma de decisiones. Es importante que la variedad de herramientas se utilicen bien en cada caso para lograr los objetivos estratégicos y la buena ejecución de las operaciones de bases distritales  en cada uno de los procesos.
Así el Partido APP construye un Sistema de Dirección Política democrática, colectiva, descentralizada y eficaz del Gran Cambio, en nuestra Patria AL LADO DE NUESTRO PUEBLO.
El artífice de la concepción y Dirección Política de estos Múltiples Procesos relacionados con la ejecución de la Estrategia es el Directorio Nacional ( D.N.)en el cual sus integrantes son titulares especializados en los temas estratégicos del Mapa estratégico contenido. En otras palabras, la responsabilidad política de los miembros del Directorio Nacional, recae sobre su responsabilidad especializada y la responsabilidad política colectiva es la función política de la Decisión Estratégica.


[1]Hablamos del TIEMPO POLÍTICO, no cronológico. Tener en cuenta la Era /Epoca de la Globalización e internacionalización del Capital reorganizando en el mundo los mecanismos de su reproducción a escala mundial contradictoriamente pues al mismo tiempo ha abierto una Fase  de desarrollo de fuerzas productivas con mano de obra barata y tecnología de punta  en regiones planetarias con autonomías relativas y Estados de tipo nuevo involucrados en la administración de las condiciones jurídicas de la reproducción y protección de intereses monopólicos con personal político nacional. Por otro lado los PUEBLOS en cada una de las regiones han originado dos tipos de movimientos sociales y políticos. Los PUEBLOS EMPRENDEDORES que protegen a sus gentes cubriendo hasta el 75% de la PEA ; y otros por la vía de los Gobiernos defensores de las riquezas nacionales extractivas  de carácter  democrático-nacionalistas porque casi todos gozan del  sostén de la voluntad de los pueblos en más del 55%. El Caso de la CHINA basado en el desarrollo de fuerzas productivas por delante, manteniendo una correlación de fuerzas conquistada con  guerra popular y un estado moderno  tecnocrático y social es la bandera de los pueblos de la región asiática (Viet nam, Corea, y los Tigres del Asia  en los que el Estado es Planificador, Facilitador y GUARDIÁN del Interés nacional democrático.) 



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